El emprendedor de hoy necesita tener ciertas habilidades específicas para obtener un desempeño exitoso en sus proyectos. ¿Las tienes tu?

Empezar un proyecto o negocio por propia iniciativa es una gran aventura que requiere planearse con cuidado. Además de los recursos materiales y conocimientos profundos del área en el que deseas emprender, es importante considerar las habilidades y competencias que se requieren para sacar adelante un negocio.

Te presentamos 15 habilidades que todo emprendedor debe tener, explicándote brevemente los comportamientos que describen esa habilidad, para que puedas identificar cuáles son más fuertes en ti y cuáles necesitas desarrollar. También puedes considerar incluir alguien en tu equipo con esas características.

1.- INICIATIVA
Como emprendedor no puedes esperar a que alguien te indique los pasos a seguir, al contrario, es necesario actuar de forma proactiva. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas y la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problema.
Comportamientos que la caracterizan
1. Se anticipa a los cambios externos e internos y prever alternativas de acción.
2. Analiza las situaciones con profundidad y elaborar planes contingentes.
3. Responde con sentido de urgencia, intercambia información clave con los expertos para actuar con una rápida implementación.
4. Actúa con sagacidad para anticiparse a los problemas y generar acciones de mejora.

2.- ADAPTARSE  AL CAMBIO
El emprendedor requiere  adaptarse y amoldarse a los cambios; modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio.
Comportamientos que la caracterizan
1. Modifica estrategias y objetivos de la organización, con celeridad, ante cambios externos  o nuevas necesidades.
2. Se adapta con versatilidad, eficiencia y velocidad a distintos contextos, situaciones, medios y personas.
3. Comprende y valorar puntos de vista y criterios diversos, e integrar el nuevo conocimiento con facilidad.
4. Puede manejar el riesgo y la incertidumbre de manera efectiva

3.- LÍDER QUE CONTAGIE A LOS DEMÁS
La capacidad de convocar a la gente para ejecutar los planes es importante en un emprendedor.  Saber liderar a equipos de trabajo para conseguir su compromiso con la visión y valores organizacionales, guiando a las personas hacia niveles de desempeño más elevados y alineados con la estrategia de negocio.
Comportamientos que la caracterizan
1. Comunica la relación entre los objetivos y resultados con la visión, es decir, comunica de forma permanente la relación existente entre los objetivos, procesos, actividades, decisiones y resultados con la visión organizacional.
2. Genera compromiso. Involucrando a las personas para que actúen de acuerdo a los valores y visión organizacional.
3. Dirige y asegura que las acciones de los equipos de trabajo sean coherentes con los valores organizacionales y se encuentren alineadas con la visión.
4.Lidera mediante la visión. Utiliza la visión y valores como punto de referencia al realizar sus propias actividades del día a día, siendo un ejemplo para los empleados.

4.- AUTONOMíA
Como emprendedor deberás  actuar con independencia sin necesidad de recibir la dirección de otros para cumplir con las responsabilidades. Afrontar las decisiones con determinación y seguridad. Actuar en base a las propias convicciones, con el nivel de responsabilidad necesario para asumir las consecuencias de tu proceder.
Comportamientos que la caracterizan
1. Posee una visión a futuro, que le permite anticiparse a los cambios externos e internos y prevé alternativas de acción.
2. Da el ejemplo con su actitud y es el referente para todos en cuanto a tomar iniciativas para la mejora y eficiencia.
3. Manifiesta confianza en su actuación y se expresa con firmeza.
4. Asume la responsabilidad de las decisiones que toma.

 5.- PENSAMIENTO EMPRENDEDOR
El emprendedor deja ver  la habilidad para identificar y visualizar acciones viables para fortalecer la capacidad de respuesta del cliente en tiempo y forma para alcanzar y exceder los objetivos del negocio.
Comportamientos que la caracterizan
1. Identifica y/o anticipa problemas potenciales en la ejecución de la estrategia, propone e implementa soluciones tácticas.
2. Tiene claras las estrategias del negocio y es capaz de ejecutarlas.
3. Puede crear estrategias y planes competitivos y avanzados.
4. Evalúa y minimiza riesgos para captar de forma efectiva oportunidades de negocio.

6.- PERSPICACIA EN LOS NEGOCIOS
Es capaz de utilizar información económica, financiera y de mercado para comprender y mejorar los resultados de su negocio; utilizar su comprensión en relación a las principales funciones del negocio, las tendencias de la industria y la posición de su propia organización para contribuir a las estrategias y tácticas efectivas de negocio.
Comportamientos que la caracterizan
1. Tiene conocimiento global del negocio, con visión a largo plazo.
2. Elabora planteamientos de negocios consistentes y sólidos.
3. Intuye y busca las oportunidades para realizar negocio.
4. Integra los objetivos de su área con la visión y objetivos del negocio.

7.- AMBICIÓN POSITIVA
Aquí nos referimos a la capacidad para automotivarse, enfrentar los retos y obstáculos con el enfoque de conseguir la meta que se propone, teniendo en cuenta la honestidad y sin afectar  a los demás para alcanzarla.
Comportamientos que la caracterizan
1. Muestra entusiasmo y perseverancia  para conseguir la meta en toda circunstancia.
2. Trabaja en metas objetivas, racionales y alcanzables utilizando todos sus recursos.
3. Actúa para lograr el fin propuesto con el fin de evolucionar y superarse compitiendo consigo mismo.
4. Transmite a los demás su amor en las actividades que realiza.

8.- CREATIVIDAD
El emprendedor podrá encontrar soluciones diferentes a las convencionales, así como propondrá alternativas distintas basadas en la realidad actual de la empresa y el mercado.
Comportamientos que la caracterizan
1. Identifica nuevas oportunidades de negocio.
2. Actúa con proactividad y asume riesgos.
3. Genera alternativas diversas ante situaciones de trabajo o problemas, busca nuevas maneras de ejecutar o resolver.
4. Prefiere la variedad, probar cosas nuevas, disfrutar los cambios a la rutina normal.

9.- INNOVACIÓN
Como emprendedor, genera soluciones novedosas en situaciones de trabajo; pone a prueba maneras diferentes y novedosas de enfrentar los problemas y oportunidades de trabajo.
Comportamientos que la caracterizan
1. Ve maneras alternativas de visualizar o definir problemas.
2. Explora diferentes líneas de pensamiento.
3. Examina numerosas soluciones potenciales y evalúa cada una antes de aceptar cualquiera de ellas.
4. Genera múltiples soluciones.

10.- TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
Un negocio siempre tendrá altas y bajas y los resultados no siempre serán los esperados, por ello el emprendedor puede manejar los rechazos, las desilusiones y al mismo tiempo mantener un nivel de motivación y eficacia en el logro de las metas.
Comportamientos que la caracterizan
1. Mantiene la motivación ante las dificultades y persiste.
2. Busca alternativas para enfrentar la negativa del cliente.
3. Transforma los obstáculos en acciones productivas y mantiene la ecuanimidad.
4. No se desvía del objetivo aun cuando encuentra oposición a sus ideas.

11.- ADMINISTRACIÓN EFECTIVA
Establece cursos de acción para sí mismo y para otros con el fin de asegurar que se realice el trabajo de manera eficiente. Incluye la instrumentación de mecanismos de control, seguimiento y verificación de la misma.
Comportamientos que la caracterizan
1. Define el qué, cómo y cuándo de su proyecto.
2. Determina los recursos y los aprovecha al máximo para llegar a la meta.
3. Identifica actividades y asignaciones más críticas y menos críticas.
4. Establece sistemas de control para medir avances en el cumplimiento de objetivos y metas.
5. Monitorea avances hacia el logro de objetivos propios y del equipo periódicamente.

12.- DESARROLLO DE CLIENTES
Nos referimos a la capacidad para identificar y anticipar las necesidades de los clientes meta del negocio y satisfacerlas a partir de los productos generados con la finalidad de no solo mantenerlos cautivos sino desarrollar nuevos.
Comportamientos que la caracterizan
1. Invierte tiempo en la investigación y comprensión del mercado con el fin de entender y atraer nuevos clientes.
2. Integra las necesidades y las expectativas de clientes en el desarrollo y prestación de nuevos productos.
3. Se anticipa a los requerimientos de su cliente.
4. Desarrolla estrategias de negocio para responder a las necesidades no solo de clientes actuales sino de los prospectados.

13.- TOMA DE DECISIONES
Considerar las circunstancias existentes, los recursos disponibles y su impacto en el negocio para luego seleccionar y ejecutar la alternativa más adecuada es vital en el emprendedor.
Comportamientos que la caracterizan
1. Toma decisiones mediante el desarrollo de opciones viables y convenientes derivado del análisis.
2. Anticipa las consecuencias al tomar una decisión.
3. Genera opciones múltiples frente a cada situación a resolver.
4. Toma decisiones firmes acerca de los asuntos y problemas cotidianos.
5. Aplica la experiencia, la lógica, el juicio y el sentido común.

14.- ENFOQUE A RESULTADOS
Definir con claridad y precisión los objetivos a alcanzar en un tiempo determinado de acuerdo a los requerimientos del cliente, optimizando los recursos necesarios en cantidad y calidad, persistiendo en el logro. Prevenir y resolver las dificultades que se presenten en el camino.
Comportamientos que la caracterizan
1. Actúa con velocidad, capaz de inspirar sentido de urgencia en su grupo y en otros equipos involucrados.
2. Se responsabiliza de objetivos complejos del negocio y enfoca sus esfuerzos y los del grupo a llegar a la meta.
3. Persiste frente a los obstáculos, evalúa alternativas cuando es necesario.
4. Fija los parámetros a alcanzar, y orienta sus acciones y las del grupo para cumplir los estándares y respetar los plazos establecidos.

15.- COMPROMISO CON SU PROYECTO
El emprendedor podrá alinear las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de, de actuar de manera que promuevan las metas y necesidades organizacionales.
Comportamientos que la caracterizan
1. Instrumenta las decisiones organizacionales.
2. Se compromete con el logro de los objetivos del negocio.
3. Dispone de herramientas de seguimiento y control de las acciones planeadas para el logro de objetivos.

 

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