Assessment Center México

¿QUÉ ES ASSESSMENT CENTER?

Contacto

El Assessment Center es una metodología de evaluación conductual específica y sistemática que permite determinar el nivel en que se encuentran las competencias laborales de una persona, en relación a un puesto de trabajo.

Consiste en la aplicación de casos prácticos individuales y /o grupales dentro de un espacio ideal de trabajo y es una metodología ideal para utilizarse en:

Selección de Personal
El Assessment Center es una técnica utilizada por diversas organizaciones para seleccionar personal.

Como un procedimiento, puede incluir todos los niveles jerárquicos; sin embargo, por la inversión de tiempo y de recursos se utiliza para mandos medios y altos.

Promoción de Personal
Cuando existe una vacante en una organización y se requiere un reemplazo se puede recurrir primero a personal interno, por lo que además de contar con las opiniones de los jefes inmediatos, las evaluaciones de desempeño y otras fuentes, la evaluación del talento a través del Assessment Center es de gran ayuda para saber quién tiene más potencial.

Planeación y Desarrollo de Carrera
Sin que exista una vacante en particular, el Assessment Center puede ser una excelente herramienta cuando se quiere saber el potencial de un colaborador y cuáles podrían ser sus capacidades de desarrollo dentro de una organización.

Detección de Necesidades de Capacitación
Como una técnica para determinar áreas de mejoras y generar un programa de entrenamiento dirigido al crecimiento profesional. Esto es un complemento a otras herramientas de DNC cuando se lleva a cabo este proceso.

Fusiones de Empresas
Cuando se da una fusión generalmente los objetivos de negocio cambian, entonces es necesario hacer un mapeo del talento dentro de la organización.

El Assessment Center ayuda a identificar si el personal estratégico posee las competencias laborales necesarias para alcanzar esos nuevos objetivos y retos; por ejemplo flexibilidad, innovación, orientados a resultados, etcétera.

Beneficios del Assessment Center

  • Mayor productividad al ubicar al personal en el puesto de acuerdo a sus capacidades, incrementando la utilidad de su empresa.
  • Un clima laboral motivado y con sentido de logro toda vez que los colaboradores ocupen sus habilidades en el trabajo, mejorando el rendimiento de sus recursos.
  • Procesos de sucesión interna transparentes.  Cuando en la empresa se planea una promoción interna y se cuenta con varios candidatos para el puesto, hacer una evaluación de competencias laborales además de tomar en cuenta los conocimientos y la experiencia permite identificar al candidato ideal y que los demás miembros de la organización vean que el proceso de selección fue justo y transparente, aumentando así la credibilidad de tu empresa.
  • Desarrollo del personal estratégico al trabajar en las áreas de mejora y a la vez aprovechando las fortalezas para enfrentar los nuevos retos del negocio, mejorando la rentabilidad de tu empresa.