NORMA Oficial Mexicana NOM035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Por disposición oficial, las empresas están obligadas a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En Assessment Center te ofrecemos asesoría para realizar un plan de prevención y acciones de control en los riesgos psicosociales que pudieran existir en tu empresa de acuerdo a la NOM035.

 

Diagnóstico
Aplicación de los cuestionarios autorizados

Prevención
Acciones y programas para generar entornos laborales sanos

Correctivos
Intervenciones psicoterapéuticas

BENEFICIOS:

  • Empresa Productiva
  • Ambiente laboral basado en el respeto y la aceptación
  • Lealtad y sentido de pertenencia en el grupo
  • Liderazgo de Integración
  • Imagen corporativa fortalecida
Factores de Riesgo Psicosocial

De acuerdo a la NOM035 un entorno organizacional favorable es aquél en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Los factores de riesgo psicosocial  son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

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