Efectos económicos del COVID 19 en México, serán menores con las empresas que realicen una mejor gestión del cambio

¿En qué consiste?

 
La gestión del cambio es la disciplina que guía cómo preparar, equipar y apoyar a las personas para que adopten con éxito un cambio a fin de impulsar el éxito y los resultados esperados por la organización
 

Beneficios

Los cambios en una institución pueden llegar a ser un desafío, sin embargo, la organización que los acepte y entienda los elementos que lo gestan tiene un paso ganado ante aquellas que no. Dentro de los beneficios de una adecuada gestión del cambio están:
  • Ahorros en costos
  • Reducción de la rotación de personal
  • Control en el impacto psicológico de los colaboradores
  • Implementación con éxito de nuevos procesos, tecnología, fusiones, cambios físicos, afrontamiento de crisis, etc.

¿Cómo funciona?

El proceso de cambio en una organización es siempre complejo, pues implica salirse de la zona de confort, generar inconformidades y puede dañar el clima de la organización. Para llevar con éxito un proceso de cambio se llevan a cabo los siguientes pasos:
  1. Diagnóstico: Entender que tan lista está la empresa para realizar el cambio.
  2. Preparación: Generar un plan para sensibilizar e involucrar a los colaboradores.
  3. Ejecución: Implementar y hacer seguimiento de un plan de acción concreto.
  4. Mantenimiento: mantener y nutrir el cambio como respuesta acertada.