Desarrollo de Modelo de Competencias Laborales

Cada empresa tiene que tener claro su modelo de competencias laborales ideal, es decir, tener identificadas las competencias necesarias para los puestos clave de su organización que impulsarán la productividad y buen funcionamiento de la misma.

Las Competencias son aquellos conocimientos, habilidades prácticas y actitudes que se requieren para ejercer con propiedad una actividad laboral.

Desarrollar un modelo de competencias laborales no es tarea sencilla, ya que existen más de 150 competencias muy valoradas, pero cada organización debe priorizar aquellas esenciales de acuerdo a su giro y objetivos.  También se debe tener claro que puestos necesitan determinadas competencias. Algunas de las que deben considerarse son:

  • Liderazgo
  • Toma de decisiones ágiles y acertadas
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Pensamiento estratégico
  • Visión de negocio
  • Proactividad
  • Innovación
  • Calidad de servicio
  • Enfoque a resultados
  • Detección de oportunidades en mejoras o productos
  • Generación de nuevas ideas
Modelo de competencias laborales

Cada puesto debe de contar con un perfil que incluya varias competencias laborales específicas tanto intrapersonales, interpersonales y técnicas. En Assessment Center México contamos con dos servicios en el rubro de evaluación de competencias:

Modelo de competencias laborales
Lo primero que tiene que tener claro una empresa en relación a la gestión del talento es ¿Qué necesita de su gente para que se pueda cumplir la visión de la empresa? sobre todo considerar las competencias estratégicas que necesita tener o desarrollar los ejecutivos o empleados clave, para desempeñar de manera óptima su función dentro de la organización según su puesto.

En Assessment Center México, apoyamos a las organizaciones desde crear un modelo propio de competencias hasta la elaboración y validación de perfiles de puestos por competencias.

Este servicio es ideal para empresas que están desarrollando sus perfiles de puestos, se están diversificando para entrar a nuevos mercados o implementando nuevos modelos de trabajo.

Desarrollo de competencias
Una vez que se cuenta con la evaluación de un colaborador y conocemos sus fortalezas y áreas de oportunidad, podemos apoyar a desarrollar aquellas competencias que se encuentran bajas para que el colaborador pueda desempeñarse óptimamente en el puesto en que se encuentra asignado.