Características del Assessment Center

¿Sabes cuales las características del  Assessment Center? Te invitamos a ver este video para que conozcas más sobre esta herramienta de evaluación de talento.

1.-Mide cualidades complejas
Esto quiere decir que simultáneamente en una evaluación  puede medir varias  dimensiones, habilidades o competencias laborales que a su vez cada una está compuesta de varias conductas. Pensemos tan solo al evaluar el liderazgo todos los comportamientos y verbalizaciones que un candidato puede mostrar para saber el nivel en que se encuentra en este rubro.

2.- Todos los participantes tienen la misma oportunidad de demostrar sus competencias.
En un Assessment Center grupal  a los candidatos se les pone en las mismas condiciones para que no exista ninguna ventaja o desventaja y puedan todos mostrar su potencial. De ahí, que como veremos en otro episodio debe de existir dos observadores por cada evaluado además del administrador para que se lo mas objetivo posible el proceso.

 3.-Predice comportamientos
La manera en que una persona se comporta en un assessment center nos deja ver como se conduce regularmente en diferentes ámbitos y como lo seguirá haciendo en el futuro, salvo que tuviera claro una retroalimentación con un plan de desarrollo y eso lo llevara a hacer cambios o mejoras en forma consciente.

4.-. Se basa en la observación, anotación, clasificación y evaluación de los comportamientos.
Este es uno de los principios básicos del assessment center. Aunque lo veremos con mas detalle en otro episodio los observadores en un Assessment Center deben estar capacitados para anotar todo lo que observen o verbalice un candidato para después calificarlo de acuerdo a una metodología que permita llevar a la generación de un reporte donde se comparen sus fortalezas o áreas de oportunidad frente a un perfil de puesto.

5.-Es una metodología flexible
Tanto es asi que se puede adaptar para evaluar a casi todas las competencias laborales de una organización. Para esto se requiere contar con diversos ejercicios o casos validados que hayan comprobado que pueden evaluar la competencia que queremos medir.

 

Add Comment