Si queremos que nuestra empresa sea cada vez más productiva y competitiva, necesitamos asegurarnos que dentro de nuestro equipo tengamos personas claves con algunas de las 7 competencias laborales que serán vitales en el 2018

Por Martha Novelo
En este 2018, existen dos eventos muy importantes y decisivos para el país, las elecciones presidenciales y la renegociación del TLC que sin duda generarán nuevas pautas de trabajo. Las empresas y los profesionales podrán responder a los retos que esto conlleva con las siguientes competencias laborales que cobran gran relevancia:

Liderazgo

Adquiere una dimensión importante el hablar de liderazgo no solo en la capacidad de fijar objetivos y llevar a su equipo a cumplirlos; sino a la habilidad del líder de identificar las capacidades de cada una de las personas a su cargo y a través de acciones puntuales, desarrollarlas para impulsar el logro de su área logrando así un impacto positivo en el negocio. Es importante que las personas encargadas de área o ejecutivos sepan retroalimentar a su gente creando ambientes creativos y productivos.

Capacidad analítica

A las empresas les interesa tener la certeza de que las personas que están o estarán en los puestos claves o complejos, puedan percibir la problemática y después visualizar alternativas de solución. Es vital que no posterguen decisiones por no identificar y analizar con rapidez. Que puedan hacer las preguntas idóneas para obtener la información que requieren o que otras personas identifiquen también opciones.

Toma de Decisión

Es fundamental para puestos claves, las empresas han expresado su necesidad de contar con personal capaz de tomar decisiones de forma autónoma, bien fundamentadas por el análisis y la lógica ante situaciones críticas.

Enfoque a Resultados

Se requieren personas que puedan impulsar el resultado; no es suficiente con planear, se deben aterrizar y concretar los planes. Esta competencia tiene que ver con la organización, dar seguimiento, perseverancia, saber direccionar la energía, el manejo de los recursos y no perder el foco fácilmente

Visión de negocio

Se debe entender cuál es la parte fundamental del negocio, conocer el mercado, quien tiene esa visión de negocio va a realizar una planeación a largo plazo. La persona que demuestra esta competencia puede ver el panorama más amplio, es más estratégica, ve oportunidades donde otros no las ven.

Negociación

El año pasado la negociación fue de las competencias más solicitadas, implica la capacidad de cerrar tratos, concretar ser flexibles, creativos, tener empatía, capacidad de escucha y persuasión. Una buena negociación es justa para ambas partes y permite mantener una relación de negocios a largo plazo. Hay personas en puestos claves que cuidan tanto las políticas que se vuelven muy rígidos o son tan suaves que pueden poner en riesgo a la empresa. Por ello la capacidad de negociación es vital.

Orientación al cliente

Al vivir la incertidumbre puede ser que el cliente se vuelva más temeroso del cambio o más exigente. Por ello es necesario tener en las empresas, personas orientadas al servicio al cliente capaces de identificar sus necesidades y cumplir sus expectativas cambiantes. Tener muy claros los perfiles de puesto y las competencias y habilidades del personal será de suma importancia para el desarrollo y productividad de las empresas.

Una de las metodologías idóneas para evaluar las competencias laborales es el Assessment Center. Esta técnica de evaluación conductual, es sistemática y específica para determinar el desarrollo de las fortalezas y debilidades de una persona en relación con un puesto de trabajo, fundamentado en la medición de las habilidades que integran el perfil del puesto.

Te invitamos a conocer más de esta metodología y de los servicios que en Assessment Center México ponemos a tu disposición.